lunes, 20 de agosto de 2012

"Ellos Viven" , la extraña pelicula con mensaje poderoso

‘They Live’ (Ellos Viven) es una cinta de ciencia ficción de los ochentas que presenta aliens, un luchador de la WWF y muchas lentes de sol. ¿Qué más se puede pedir? Mientras que a primera vista la película parece no tener sentido alguno, They Live en realidad comunica un mensaje poderoso acerca de la élite y cómo usan a los medios de comunicación masivos para controlar a las masas. ¿Acaso describe a lo que llamamos Illuminati? Este artículo se sumerge en el significado más profundo de la extraña pero fascinante cinta de John Carpenter, ‘They Live’.
Advertencia: A continuación se revelarán detalles de la trama (supérelo, la película sobrepasa los 24 años)
Ver They Live representa una experiencia conflictiva. Es una singular combinación de mensajes reveladores con actuaciones deslucidas, potentes comentarios sociales con efectos especiales de cintas de serie B de los 1950 y una cautivante sátira con extrañas frases de remate. Provocando que los espectadores oscilen entre ¡”Guau, eso fue genial!”! y ¡”Guau, eso fue cursi!”, resultando difícil evaluar la cinta desde un punto de vista cinematográfico. Sin embargo, desde el punto de vista del “mensaje”, They Live es oro puro. Basada en el cuento corto Eight O’Clock in the Morning (Ocho en punto de la mañana) de Ray Nelson, la película es una de esas raras historias subversivas que fuerzan al espectador a cuestionar su mundo y lo que lo rodea. A pesar del hecho que la cinta trata con macabros alienígenas, comunica verdades apenas aludidas en las grandes producciones hollywoodenses. De hecho, al observar de cerca la historia, probablemente exista mas “ciencia” que “ficción” en They Live…especialmente respecto a las “lentes de sol de la verdad”.
El héroe de la cinta, protagonizado por el luchador de la WWF Rowdy Roddy Pipper es un vagabundo que aparentemente no tiene nombre. En el cuento corto y en los créditos de la película es llamado Anónimo ( N. del Editor: Sin nombre [Nameless] literalmente en inglés). Mientras que este personaje sin nombre no tiene dinero ni hogar, aún se las arregla para revelar el secreto dominio de los alienígenas sobre la tierra. ¿Cómo logró esto? Con lo único que necesita: La Verdad. ¡Ah! Y también rifles y pistolas. Muchas pistolas. Pero más importante, a pesar que Anónimo fue tentado en varias ocasiones para “cerrar el pico” a cambio de una “generosa recompensa”, mantuvo su integridad y nunca accedió a venderse a los extraterrestres. Ése es un ejemplo a seguir. Y para coronar, tiene diálogos de lo mejor.
“Estoy aquí para patear traseros y masticar goma de mascar… y se me acabó la goma de mascar”.
¿Son los extraterrestres de la cinta una manera imaginativa de representar a la élite del mundo, aquellos que secretamente dominan el mundo, aquellos que llamamos Iluminati? Echémosle un vistazo a este clásico y veamos cómo describe el secreto dominio de la élite.
La Premisa
Desde el comienzo, a medida que vemos a Anónimo caminar por los alrededores de Los Ángeles con su mochila, la cinta antepone una atmósfera peculiar: Algo no está bien. Mientras, Anónimo parece ser un tipo despreocupado y alegre, la ciudad es lúgubre y no es amable con los alegres despreocupados. Al contrario, existe un aire de fatalidad. La pobreza es rampante, helicópteros hacen rondas por la ciudad y predicadores callejeros hablan de seres desalmados dominando al mundo.
“El veneno de las serpientes está debajo de sus labios. Sus bocas están llenas de amargura y maldiciones. Y en su camino, nada mas que ruina y miseria. Y no tienen temor de Dios! Han tomado los corazones y mentes de nuestros líderes. Han reclutado a los ricos y poderosos, y nos han escondido la verdad! Nuestro espíritu humano ha sido corrupto. ¿Porqué adoramos la avaricia? Porque fuera del límite de nuestra vista, alimentándose de nosotros, encaramados sobre nosotros desde el nacimiento hasta la muerte se han convertido en nuestros amos. Nuestros propietarios – nos poseen. Nos controlan. Son nuestros señores. Despierten. Están alrededor nuestro!”
¿Es esta descripción de los “amos” aplicable a los Iluminati? Creo que si.
A medida que seguimos el camino sin rumbo de Anónimo por la ciudad, la cámara a menudo se enfoca en gente observando la televisión con la mirada perdida, absortos, consumiendo el insípido mensaje que comunica. La gente común parece realmente disfrutar los shows televisivos…hasta que una obscura organización se entromete con la señal televisiva para transmitir mensajes subversivos acerca de los secretos líderes del mundo.
“Nuestros impulsos están redirigidos. Estamos viviendo en un estado de consciencia artificial similar al ensueño. (…) Los pobres y marginados están creciendo. ¡La justicia racial y los derechos humanos no existen! Han creado una sociedad represiva y somos cómplices involuntarios. Sus intenciones dominadoras se apoyan en la destrucción de la consciencia. Nos han inducido en un trance. Nos han vuelto indiferentes a nosotros mismos y a los demás. Estamos enfocados únicamente en nuestro propio beneficio. Por favor entiendan. Ellos están a salvo mientras no sean descubiertos. Ese es su principal método de supervivencia. El mantenernos dormidos, egoístas, sedados”.
¿Es esta declaración aplicable a los Iluminati? Creo que si.
La gente común que observa esta transmisión pirata de pronto sufre de terribles dolores de cabeza – la verdad sin destilar es demasiado para que la mayoría la pueda soportar. Un espectador cambia de canal después de decir al tipo de la TV: “Sóplatelo por el culo”. Justo como hoy día, la mayoría no quiere saber de estas cosas… sólo quieren regresar a ver su TV sin sentido.
Anónimo se da cuenta que el predicador callejero y el hombre de la televisión están conectados a través de la iglesia del vecindario. Cuando entra a hurtadillas a la iglesia, descubre que es el cuartel general de una organización subterránea.
En una pared dentro de la iglesia se lee “Ellos viven, nosotros dormimos”, una frase que describe la diferencia fundamental entre la élite y las masas. Aquellos en el poder saben la verdad del mundo y poseen los medios y el poder para verdaderamente “vivir”. El resto de la población es sedada, idiotizada y manipulada en un estado zombi para que sea lo más fácilmente manejable por los amos. La ignorancia de las masas equivale su estado de sueño sin fin.
Anónimo se entera que esta organización rebelde intenta reclutar gente para derrocar a los dominadores. Sin embargo, días después, Anónimo descubre lo que sucede a los que intentan conspirar contra aquellos en el poder.
Helicópteros, buldóceres y la policía con equipo antimotines llegan para asaltar el lugar, destruir todo y arrestar violentamente a los miembros de la organización clandestina. Así es como la élite responde a puntos de vista contrarios.
Después de presenciar el violento abuso policial, Anónimo comienza a darse cuenta que algo está mal en Estados Unidos. El tipo despreocupado y alegre que creía en el trabajo duro y en seguir las reglas comienza a creer que algo está fuera de lugar.
Determinado a saber mas, Anónimo reingresa a la iglesia y encuentra varias cosas interesantes.
La policía borró “Ellos viven, nosotros dormimos”. Obviamente, “Ellos” no quieren que el mensaje sea divulgado.
Más importante aún, Anónimo descubre una caja llena de lentes de sol que le permiten ver el mundo tal cual es. Bono extra: ¡también se ven muy bien!
Viendo la verdad
Mientras que las lentes de sol descubiertas por Anónimo parecen no valer nada, en realidad le otorgan el mas grande regalo de todos: La Verdad. Cuando Anónimo se pone las lentes por primera vez, la experiencia es impactante.
Cuando tiene los lentes puestos, Anónimo se da cuenta del engaño proyectado por la publicidad y los medios de comunicación masivos. Ahora ve el fondo del mensaje y la única razón de su existencia.
Sin importar que revista tome, Anónimo observa el mismo mensaje subliminal, el cual revela mucho sobre la verdadera función de las revistas de “celebridades” y de “moda”. A pesar del hecho que son todas distintas, sirven en última instancia al mismo propósito: reforzar los mensajes de la élite hacia las masas.
Anónimo también comprende rápidamente la verdad acerca del dinero.
¿”En Dios Confiamos”?
El descubrimiento mas escandaloso concierne a las personas alrededor de él.
Algunas personas no son humanos. Forman otra raza que ha infiltrado a la sociedad.
Anónimo cae en cuenta de que están por todos lados y que retienen posiciones de poder, como este político dando un típico discurso en la televisión. ¿Es esta una forma de representar al Iluminati?
Al descubrir la verdad, Anónimo se enfurece. REALMENTE se enfurece. ¿Cómo reaccionar ante esta situación? No se marchó a casa a escribir un poema. No, tomó una escopeta y comenzó a disparar hacia los alienígenas.
Cuando los extraterrestres se dan cuenta de que Anónimo puede ver a través de su disfraz, inmediatamente dan parte a las autoridades diciendo “tenemos uno que puede ver”. El ser capaz de “ver” es desaprobado por los alienígenas – no les gusta ser expuestos . Anónimo rápidamente se convierte en un paria social y los extraterrestres le siguen la pista de cerca. Confrontado con esta situación, Anónimo emite profundas y atemporales palabras: “No me gusta esto ni un pooooooco”.
Muchos alienígenas son parte de la fuerza policial y su único propósito es asegurarse que el dominio extraterrestre no sea perturbado. Sin embargo, la mayoría de los policías son seres humanos normales y únicamente siguen las órdenes porque es su trabajo… un poco como los policías reales que hacen el trabajo por los Iluminati.
Anónimo y todos en la ciudad están constantemente monitoreados por cámaras aéreas de vigilancia extrañamente similares a los aviones no tripulados actuales.
Las cámaras aéreas de vigilancia eran consideradas ciencia ficción en 1988. Hoy son una realidad.
Un nave aérea real, sin tripulante y con una videocámara.
El concepto de lentes de la verdad es una manera interesante de resaltar la importancia del conocimiento en la percepción individual del mundo. Dos personas distintas pueden estar viendo exactamente lo mismo y sin embargo percibir dos realidades completamente diferentes, dependiendo del nivel de información y consciencia de la persona. Las lentes de Anónimo pueden por tanto simbolizar el conocimiento de la verdad, el cual permite una percepción de la realidad más clara.
Buscando a otros que conocen la verdad
Después del shock de saber la verdad sobre el mundo, Anónimo siente la necesidad de compartir esta información vital con su amigo Frank Armitage. Sin embargo, comprende rápidamente que algunas personas no quieren saber sobre esto en absoluto. De hecho, muchos se ofenden y enfurecen con la simple mención del tema. Cuando Anónimo pide a Frank que se ponga los lentes, Frank se rehúsa vehementemente y lo llama “loco hijo de…”. Anónimo responde con otra frase memorable “O te pones estos lentes o comienzas a comer de ese contenedor de basura”.
A continuación se desarrolla una de las escenas de pelea más largas que haya visto (ocho minutos de golpes y patadas), esta escena se alarga tanto que se vuelve absurda e inclusive cómica. Mientras que la escena tal vez parezca ridícula, dice mucho sobre la dificultad de hacer que las personas comunes despierten de su feliz ignorancia.
Frank finalmente ve la verdad. Lo único que le costó a Anónimo fue darle una paliza, ponerle los lentes contra su voluntad y forzarlo a ver a su alrededor. Si, convencer a otras personas puede ser una tarea dura.
Le tomó mucho esfuerzo a Anónimo, pero Frank finalmente vio a los extraterrestres que controlan el mundo. Los dos amigos son luego invitados a una reunión secreta de la organización clandestina que está intentando liberarse de los alienígenas.
En esta reunión, Anónimo y Frank obtienen lentes de contacto de la verdad. Los lentes de sol les daban fuertes dolores de cabeza, especialmente cuando se los quitaban. En su primera exposición a la verdad, el adaptarse a la nueva realidad puede ser complicado, inclusive doloroso. Sin embargo, después de un rato, se vuelve parte de la persona. Justo un poco como portar lentes de contacto.
Durante la reunión, Anónimo y Frank aprenden que los seres humanos están siendo reclutados por los alienígenas a cambio de riqueza y poder. El líder de la organización dice:
“La mayoría de nosotros se somete de inmediato”. Es bastante fácil hacer la correlación entre la película y los políticos y celebridades actuales de los que hemos escrito en este sitio, que rápidamente se venden a los Iluminati a cambio de riqueza, poder y celebridad.
La reunión no dura mucho, la policía llega al lugar y comienza a dispararle a todo mundo. Son nombrados “organización terrorista” por la élite. Anónimo y Frank logran escapar y accidentalmente se encuentran detrás de las líneas enemigas, en la base alienígena subterránea.
Detrás de las líneas enemigas
Mientras exploran la base subterránea, Anónimo y Frank se topan con una fiesta ofrecida por los alienígenas a los colaboradores humanos para agradecerles su “asociación”. A pesar que los humanos nunca serán considerados iguales a los extraterrestres, aquellos que se vendieron obtienen beneficios monetarios… justo como aquellos que no son parte de la élite, sin embargo se venden para impulsar la agenda del Nuevo Orden Mundial.
“Nuestras proyecciones indican que para el año 2025, no sólo Estados Unidos sino el planeta entero estará bajo la protección y el dominio de esta alianza de poder. Las ganancias han sido sustanciales, tanto para nosotros como para ustedes, la élite humana”.
Frank y Anónimo descubren la fuente de la señal de lavado de cerebro: Un estudio de televisión. Los extraterrestres usan a la estación para transmitir sus mensajes hipnóticos y subliminales a los humanos, cegándolos de la verdad acerca de sus gobernantes y del mundo. El mensaje que se comunica aquí: Los medios masivos de información son la herramienta preferida por la élite para adoctrinar a las masas y mantenerlas en estado de servidumbre.
La estación de televisión “Cable 54″ es usada por los alienígenas para hipnotizar a los humanos. ¿Es esto ciencia ficción? Apenas.
Anónimo comprende que la única manera de salvar a la humanidad es ir al techo de la estación de televisión y derribar el emisor de los mensajes subliminales disfrazado como plato satelital. Desde luego, sin medios controlados por la élite, el adoctrinamiento de las masas sería más difícil. Así que Anónimo y Frank comienzan a abrirse camino con disparos rumbo al techo, sin duda una tarea nada fácil.
El agente de desinformación
Mientras que esta dama parece amable al principio, trató de engañar, despistar e inclusive matar a Anónimo durante su aventura. Al final termina disparando a su amigo Frank en la cabeza.
Anónimo conoció a Holly Thompson, una ejecutiva del canal Cable 54 al comienzo de esta alocada aventura. Mientras que Anónimo perece estar mas o menos enamorado de ella, ella de alguna manera siempre trae problemas. Durante la reunión de la “organización terrorista”, Holly se infiltró al grupo posando como simpatizante y declarando que Cable 54 no tenía “nada malo” y que no era la fuente de la señal alienígena, lo cual resultó falso y engañoso. Hoy, la desinformación es ampliamente usada por la élite para confundir y engañar a aquellos que intentan descubrir la verdad del mundo.
Durante el asalto final rumbo al techo de la estación, Holly aparece de nuevo, diciendo querer ayudar. Sin embargo, simplemente está tratando de matar a Anónimo antes que alcance su objetivo. Por tanto, es otro humano que se ha vendido y es usada para despistar a los humanos no corruptos que intentan liberarse a ellos mismos y a otros.
Derrocando a los alienígenas
Y aquí presento el detalle más revelador de la trama: Anónimo logra derribar el transmisor alienígena y salva a la humanidad. Este acto heroico toma su vida, sin embargo, ya que un policía dentro de un helicóptero lo hiere mortalmente. Anónimo por tanto se convierte en el héroe por excelencia, sacrificando su vida por el bien de la humanidad – un mártir para liberar a los humanos de los gobernantes desalmados.
Aún a pesar que le costó la vida, Anónimo no se arrepiente de haber expuesto a los extraterrestres al mundo. Con su último gramo de energía, Anónimo le da a los alienígenas un último regalo: el dedo.
Una vez que el plato satelital de los extraterrestres está derribado, las masas pueden ver el mundo tal cual es: las horrendas caras de los alienígenas son expuestas al mundo.
Los televidentes de todo el mundo ahora saben que aquellos dando las noticias también son controlados por ellos.
En Conclusión
A pesar que They Live es descrita como “una cinta de ciencia ficción que critica el consumismo”, el alcance del mensaje va mucho más allá.Ellos Viven puede ser interpretada como un tratado del profundo y sistemático acondicionamiento humano para permitir que la élite oculta controle, manipule y explote encubiertamente a las masas. En la cinta, los gobernantes son descritos como una raza completamente distinta que percibe a los humanos como inferiores – algo que puede fácilmente correlacionarse con las actitudes acerca de las líneas sanguíneas Iluminati. La presencia de estos fuertes mensajes en la cinta es la razón por la que They Live se ha vuelto un clásico, a pesar que no fue bien recibida por los críticos. A medida que los años pasaron, el mensaje de la película se ha vuelto más y más relevante…y alarmantemente real.
Muchos de los que buscan la verdad del mundo se dan cuenta que sus riendas están siendo sujetas por una élite que nadie eligió, una que esencialmente se encuentra oculta de la luz del día. Como dice la frase publicitaria de la cinta “Los ves en la calle. Los ves en la TV. Quizá voten por uno este otoño. Usted piensa que es gente como usted. Está equivocado. Muy equivocado”. Tras bambalinas, esta élite constantemente trabaja en pos de la creación de un sistema global que sirva sus intereses: Un Nuevo Orden Mundial, dominado por un solo gobierno. Como un colaborador humano dice en la película para justificar su sometimiento: “Ya no hay países. Ya no hay un bando de los buenos. Están dirigiendo el show. Poseen todo. El planeta completo!” Para facilitarse el trabajo, los dominadores mantienen a las masas en la oscuridad y distraídas con el falso teatro que es la política, y también con el adoctrinamiento de los medios masivos. La apatía, la ignorancia y la indiferencia son los mejores amigos de la élite.
A pesar de los poco impresionantes efectos especiales y el extraño diálogo, They Live logra describir a los motivos de la élite y su estrategia de una manera que pueda ser entendida por todos. Y esa no es una tarea fácil. Sin embargo, para entender completamente el mensaje de la cinta, uno debe portar sus lentes de sol de la verdad. ¿Los trae usted puestos?

7 comentarios:

  1. Esta es la pelicula que más me aterra de John Carpenter...no siendo una película de terror, e incluso no pareciendo película.

    ResponderEliminar
  2. Mauro:Gracias por difundir estas verdades.

    ResponderEliminar
  3. No se Mira el videoooooo

    ResponderEliminar
  4. me recuerda la historia de Jesus,el mesias.......similares

    ResponderEliminar
  5. para los que la quieran ver este enlace aun sigue vivo:
    http://youtu.be/KlbXt1YrB9Y

    ResponderEliminar